VIVEIROS MOREIRA, S.L.

 

 

 

Consejos de cultivo para Camelia

  • Lugar de plantación. Recuerden que lo mejor es observar las especies en su lugar de origen, por lo que en base a esto, la camelia necesitaría una exposición en sombra o semisombra, pero como todos sabemos en Galicia pueden estar a pleno sol, sobre todo nas rías altas, debido al gran número de días cubiertos que tenemos. De todos modos, y para lugares más al sur, o hacía el centro de la península es recomendable la exposición en semisombra o sombra.
  • Tiempo de plantación. Mejor en parón vegetativo, sin crecimiento de la planta (meses noviembre-marzo), sobre todo en lo referido a transplantes. En el caso de planta en maceta sería conveniente evitar los meses de Julio y Agosto, debido a la alta evapotranspiración.
  • Suelo. A la Camelia le gustan los terrenos bien drenados, fértiles, orgánicos y frescos. Recordar siempre que nunca debe ser enterrado el cuello de raíz, por lo que debe manterse el nivel de tierra existente en el vivero o lugar de origen.
  • Riego. La necesidad de agua en la Camelia está en relación directa con su estado vegetativo, como el de cualquier otra planta, por lo que necesita de mayores cantidades en primavera y verano. Se debe recordar también que es muy sensible al encharcamiento, por lo que el exceso puede perjudicarla gravemente.
  • Poda. Aún siendo una planta muy resistente a la poda (se utilzan en setos, bonsais, topiarias), existen especies más sensibles (C. reticulata,...) con las que se ha de ser especialmente cuidadosos. Por lo general, una muy buena época es el final de floración, antes del crecimiento vegetativo.
  • Resistencia a frío. Se relaciona directamente con la especie, siendo más resistentes C.sasanqua, C. x williansii, C. saluenensis e incluso C. japonica que otras como C. reticulata, C. x hibridos reticulata, C. sinensis, o las amarillas C. nitidissima.

Ver fotografías

Ver listados

 

Ir a versión galego

VIVEIROS MOREIRA, S.L.  |  viveiros.moreira@orange.es